La Caja Borracha de Poesía Abierta

Poesía abierta significa conmoción. Semánticamente, está cerca de alguna definición pretendida de arte, pero no aspira a la vanidad de tal término. Poesía abierta es distracción sublime, es aservo de manifestaciones de insatisfacción, es expresión estética inscrita en linderos amplios del juicio sobre lo bello.
¿Qué se saca de una Caja Borracha de tal cosa? Haga usted la prueba, que lo ácido no va a pelarle la mano, que de pronto sí el ojo, y si nuestros humildes girones llegan a feliz efecto, el espíritu.
Bienvenidos. 713

Proyecto de vida

|


Llora lo más fuerte que puedas. Te han sacado de tu refugio. Nueve meses allí es mucho, pero nada de apegos. El médico te dará una fuerte palmada, tus padres te besarán y dirán que eres un lindo niño. Tendrás el pelo de tu papá y los ojos de tu mamá. Luego te bautizarán y te llamaras como tu abuelo o algún familiar del que ya no se tiene noticia alguna. Te darán muchos regalos y buena ropa; azul y blanca porque eres un niño, todo un varón. Se reirán cuando te vean gatear o caminar desnudo por la casa. Te tomarán muchas fotos y apretarán tus cachetes. Serás el niño de los ojos de todos, te leerán cuentos, cargarán y darán de comer. Agu gu gu… lindo carajo, serás un hombre de bien y llevarás en alto los apellidos que te acompañan.

Comienzas a crecer. Bermudas, pantaloncitos y camisas planchadas debes lucir los domingos y en semana un uniforme. Estudia. Primero el jardín, luego la escuela y el colegio. Participa en clase y saca las mejores notas. Matemáticas, español y educación física. Mente sana, cuerpo sano. Haz las tareas y no se te ocurra perder ningún examen porque eres el mejor en todo y de eso debes estar convencido.

En casa se buen hijo. Hazle caso a papá y mamá, así se contradigan. No alegues cuando le den a papá el pedazo de carne más grande y a ti el más pequeño, es que el trabaja muy duro para que puedas despertar y dormir con el estomago lleno. No le hagas mala cara a mamá cuando te repita hasta el cansancio que debes portarte bien y alejarte de esos muchachos de la esquina. Tampoco les pegues a tus hermanos cuando se roban toda tu atención. Recuerda que en la familia, por muy disfuncional que sea, se forma al ciudadano del mañana. Animo y sigue este camino, así no te lleve a ninguna parte.

Se sociable. Muestra una sonrisa, así otros no quieran hacerlo y usen sus dientes sólo para comer. Haz muchos amigos. Cuéntales toda tu vida porque confías en ellos, a pesar de que omitas algunos detalles que te ruborizan. Diles que pueden contar contigo pero procura no involucrarte mucho en sus cosas. Cada quien verá que hace con lo suyo.

Conoce a una mujer. Sedúcela, enamórala con serenatas y flores. Tus sentimientos podrán ser otros, pero nadie debe saberlos, incluso tu. Cásate con ella, a lo católico, judío, musulmán o en una ceremonia múltiple. Pero cásate. Prométele amarla en la dicha y la dificultad. Dale muchos hijos, un apartamento en el sur de la ciudad y muchas joyas, vestidos y zapatos. Tu también debes verte bien, a la moda y radiante. Dile que la amas. Diles a tus amantes lo mismo. Asegúrate de cumplir con los deberes conyugales y pasionales, porque eres un hombre y estás en tu derecho y deber de hacerlo.

Trabaja muy duro. Pero antes debes estudiar una carrera rentable ¿Medicina, ingeniería, derecho, negocios internacionales? No importa, cualquiera de esas que escojas está bien, porque eres exitoso pero ay donde te duermas y te lleve la corriente. Trabaja, trabaja y trabaja porque naciste con el pan bajo el brazo pero hay mucho que quieren quitártelo. Cuídate de ellos, que no hacen nada más que vivir la vida sin ninguna preocupación, desposeídos de lo terrenal y celestial porque eso no les importa. Simplemente viven y se deleitan con pequeños detalles. Aléjate de ellos. Recuerda a tus ancestros. Ellos le sacaron provecho al mínimo instante, así en estos momentos poco quede de ello. El tiempo es oro y las manecillas de tu reloj son de cobre.

Paga los impuestos. Dale unos cuantos pesos a los necesitados. Dales a tus hijos y mujer lo que ellos te pidan, así no sea necesario. Dale tu dinero al banco, al ejército que te cuida mientras conduces por la carretera, a los políticos que te representan, aunque tus ideas sean otras, a los futbolistas, así no seas hincha de ellos. No dudes en ser generoso. El dinero no lo es todo, pero hace tu vida y la de otros más amable.

Vive intensamente, pero con moderación. Hazle caso a las dietas y cuanto estilo de vida saludable contradiga el que llevas. Acuérdate: mente sana, cuerpo sano. Muévete, alza tus brazos y quema esa grasa de más. Repite estas palabras mientras haces tú rutina: mente sana, cuerpo sano. ¡No te escucho! MENTE SANA, CUERPO SANO. ¡Eso. Así se habla! Si, si, si. Mente sana, cuerpo sano. Después respira profundo y siente las buenas energías sobre ti. Cierra tus ojos, suspira, relájate, deja que tu cuerpo se suspenda en la nada y se libre de cualquier atadura. ¿Puedes sentirlo? Oum, oum, oum… ¡Que relajante! ¡Qué energía! ¡Vamos! Eres un hombre nuevo y debes plantar y abrazar muchos árboles. Deja de comer carne, camina descalzo y mantén tus ojos entreabiertos para sentir la energía, asi no la veas. Oum, oum, oum…

Los años no vendrán solos. Menos mal que estás preparado para cualquier calamidad. Pensiones, pólizas, seguros. Filas, papeleos y conversar con otros pensionados sobre los ángeles y demonios que a diario se aparecen en este país de falsos creyentes, mientras esperas tu bonificación. Tus hijos ya saben defenderse por sí solos. Vete de vacaciones con tu mujer o si estas disfrutando de la soledad y no llevas el anillo que te puso en el altar. La playa, las montañas, la ciudad, el llano, la selva. El destino es lo de menos. Eso sí, disfrútalo porque con tantas profecías que predican por ahí, a lo mejor este planeta termine siendo una masa calurosa, uniforme y rocosa que no valdría la pena visitar.

Ya bajo la luz del sol o de la luna, contempla todo lo que hiciste o se quedó en una idea. ¿Eres feliz? ¿Eres triste? Mejor ahórrate los comentarios porque no hay vuelta atrás. Ha llegado esa invitada que no esperabas. No te lamentes, no evoques, no le digas que no. Ella simplemente te llevará por otro camino, diferente a ese que te condujo a ninguna parte.

Felipe Sánchez Hincapié

Pipe Zappa

0 comentarios:

Publicar un comentario